HOLA

BIENVENIDO A MI BLOG, TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CORREO ELECTRONICO

¿QUÉ ES UN CORREO ELECTRÓNICO?





Es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto. La academia francesa utiliza el vocablo "mél" mientras que los canadienses (generalmente más creativos) adoptaron el vocablo "courriel". Sin embargo, también es posible utilizar el término courriel en Francia.

Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico (POP3 o Post Office Protocol (Protocolo de oficina de correo)). Esta cuenta tiene que poder vincularse a una casilla de correo, a la que está destinado el correo que usted envía. Para evitar que nadie, excepto usted, pueda ver su correo electrónico, éste está protegido por un nombre de usuario llamado inicio de sesión y una contraseña.

Su dirección de correo electrónico es una combinación de todos estos datos, y se escribe en el siguiente formato:
inicio de sesión@servidor.pop (por ejemplo "jean-francois.pillou@commentcamarche.net" - literalmente "Jean-François PILLOU arroba commentcamarche.net"). El signo "@" se pronuncia "arroba" en el caso de las direcciones de correo electrónico.
¿Cómo sabe el ordenador adónde debe enviar el mensaje?
El principio operativo de los correos electrónicos es el de la comunicación asincrónica, es decir, una dirección de IP es asociada al nombre de dominio de un servidor POP (éste, a su vez, se relaciona hasta un cierto punto con la dirección del destinatario, que se suele escribir en el sobre en el formato nombre - apellido - calle – ciudad - país). La ruta que seguirá ese correo electrónico será elegida por los routers.
¿Qué se puede enviar?
Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlaces URL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB).
El uso del correo electrónico
Cuando se abre un software de correo electrónico (el que usted utiliza para leer sus mensajes), aparece un cierto número de ventanas (o cuadros... según el software). Los nombres varían de un software al otro:

•Entrante, Bandeja de entrada: Es aquí donde se reciben los correos electrónicos.
•Bandeja de salida, Enviados: Estas son copias de los mensajes que se han enviado.
•Eliminados, Basura: Esta es la papelera, es decir, donde quedan los archivos eliminados.
•Carpetas: Estas son las carpetas donde en las que se pueden archivar correos electrónicos.
Campo del correo electrónico:

La siguiente lista muestra los significados de los campos que deben completarse para enviar un correo electrónico:

•DE: Muestra su dirección de correo electrónico, la mayoría de las veces no es necesario completar este campo, porque es generalmente definido por el cliente del correo electrónico según sus preferencias.
•PARA: Este campo se refiere a la dirección de correo electrónico del destinatario.
•TEMA: Aquí va el título que su destinatario verá cuando quiera leer el correo electrónico.
•CC (Copia carbón): Permite que un correo electrónico se envíe a un número mayor de personas al escribir sus respectivas direcciones separadas por punto y coma.
•MENSAJE: Éste es el cuerpo de su correo electrónico.
La función Copia carbón permite enviar una copia del mensaje a personas que no están directamente afectadas por el mismo, pero que quieren estar al tanto de su contenido, o simplemente saber que se envió un correo electrónico a ese destinatario.


Otras funciones del correo electrónico son:

•ADJUNTAR ARCHIVOS, archivos adjuntos: Usted puede "adjuntar" un archivo a su correo electrónico al escribir la dirección completa de su localización.
•FIRMA: Si su software lo permite, usted puede definir una firma, es decir, varias líneas de texto que se agregarán al final del correo electrónico.


PLATAFORMAS GRATUITAS DE CORREO.

Blogger

Blogger es el servicio gratuito de Google para la creación de blogs y por lo tanto suele ser la primera elección para quienes recién empiezan y tienen pocos o ningún conocimiento técnico.

Si tienes una cuenta en Google (una cuenta de correo gmail, por ejemplo) puedes comenzar a construir un blog inmediatamente. También puedes agregar Adsense y Analytics, para monetizar tu blog y tener información sobre el tráfico al mismo, respectivamente.


Blogger soporta además la creación de blogs comunitarios, con múltiples autores, feed RSS, varias funcionalidades de customización de las plantillas disponibles, posts via teléfono móvil, y configuraciones ajustables de privacidad.

También cuenta con una gran comunidad para ayudarte a resolver los problemas. Blogger, sin embargo, no soporta dominios únicos.

Abajo vas a ver un video que te muestra paso a paso como armar un blog en Blogger, presta atención porque en todas las plataformas el proceso es practicamente igual.

http://www.blogger.com


2. WordPress

WordPress es, la herramienta premiun para la creación de blogs. Ampliamente personalizable gracias a la enorme cantidad de plugins y plantillas disponibles (tanto gratuitas como pagas) que puedes instalar.

Los blogs hospedados en WordPress también disfrutan de un buen filtro de spams (Akismet, creo que lo mejor del mercado), feed RSS, estadísticas de tráfico en tiempo real y un gran soporte en caso de que tengas dificultades.

Debes saber que WordPress.com no permite blogs comerciales, enlaces a compra de productos, publicidad (nada de Adsense, Chitika, etc.). Existe la posibilidad de tener una cuenta premiun con la que puedes usar un dominio propio, opciones avanzadas de privacidad y hasta tener publicidad compartiendo ingresos con WP. Y aunque puedas creer que esta opción no es muy profesional, te sorprenderías la cantidad de “peces gordos” que usan esta plataforma (mediante una cuenta VIP), algunos ejemplos: Time; CNN, Flickr, BBC.

Una aclaración importante: existen dos WP, Wordpress.com, que es el que describimos aquí y WordPress.org que es la misma empresa, este último te permite descargar la plataforma de blogging pero la tienes que hostear en un servidor comercial y, por lo tanto pagar un hosting mensual además de que toma un poco más de tiempo configurarla, es la forma en que funciona el blog de mujeresdeempresa.

http://wordpress.com

3. Posterous

Posterous es una plataforma de micro blogging que se ha vuelto muy popular debido principalmente a su facilidad de uso y por la posibilidad de publicar desde un móvil (tipo smart phone). Para los bloggers más expertos, tiene una opción denominada Autopost.

Esta opción permite establecer una serie de blogs (en otro artículo explicaré por qué los bloggers profesionales tienen varios blogs) y hasta una facebook page o linkedIn a los que publicar contenido desde Posterous.

O sea, publicas una vez en Posterous y le indicas en cuales otros de tus blogs quieres que aparezca el post; una opción estratégica de posicionamiento (más links hacia tu blog o site principal)

http://www.posterous.com/

4. LiveJournal

LiveJournal es una comunidad virtual donde los usuarios registrados pueden crear su blog gratuito. Dentro de LiveJournal, es posible construir tu propia lista de amigos y leer sus actualizaciones vía feed RSS. Es posible personalizar la apariencia del blog.

No dispone de estadísticas de tráfico y no se puede usar un dominio propio.

Ofrece cuentas premiun que te permiten, entre otras cosas, seleccionar que usuarios podrán acceder a tu blog, exportar el contenido a otra plataforma y publicar a través del celular. Las cuentas Premium arrancan en los us$2/mes. Ver la tabla comparativa de prestaciones.

5. Tumblr

Tumblr es una plataforma de micro blogging bien web 2.0 en la que para empezar sólo tienes que mandar tu email, asignar una contraseña y generar la URl y listo, ya puedes comenzar a publicar. También permite utilizar un dominio propio. Y personalizar la apariencia de tu blog mediante una serie de plantillas (gratuitas y pagas) listas para usar.

Como nota interesante, uno de los inversores en el proyecto Tumblr es el argentino residente en España Martín Varsavsky. Un blog importante que usa la plataforma Tumblr es National Geographic.

http://www.tumblr.com

6. Xanga

Xanga es otra plataforma de blogging con soporte de comunidad que permite crear un blog gratuito. Basta con registrarte y empezar a personalizar el layout usando uno de las muchas plantillas disponibles. Es posible incluso customizar el CSS del blog. Puedes además proteger tus actualizaciones, seleccionando quién podrá acceder a ellas.

No posee una herramienta para análisis de tráfico, dominio propio ni publicación de posts vía celular. Tiene un buen foro para solución de problemas. Cuentas premium desde $4/mes.

7. tripod Lycos

tripod Lycos es un servicio popular para la creación de blog con distribución a través de feed RSS. Si ya tienes una cuenta en Lycos, puedes empezar ahora mismo a manejar tu blog online. Sin estadísticas de tráfico, ni publicación vía teléfono móvil, exportación de contenidos o configuración de privacidad. El soporte es limitado.

Tener el blog con dominio propio cuesta us$12,95/año. En esta tabla puedes ver las distintas alternativas de cuentas.

8. Weebly

Weebly es otra opción interesante para armar rápidamente un blog. Editor potente de sitios web de tipo "arrastrar y soltar". Puedes agregar videos, imágenes, mapas y texto a tu sitio web con sólo arrastrarlos a su posición, incluyendo la función foro. Puedes también usar tu propio domino y como las otras plataformas dispone de una galería de plantillas para elegir.

Una característica de esta plataforma que no recuerdo haber visto en otra es contar con un editor de imágenes incluido: puedes rotarlas, alinearlas, recortarlas, cambiarle la opacidad y hasta agregar efectos de borde. Una funcionalidad muy importante si estás pensando en agregar muchas fotos y necesitas un editor de imágenes sencillo.

Otra de las características relevantes es que su interfase está disponible en varios idiomas, incluyendo, claro está el español.

Hasta tiene una opción especial para maestros y escuelas.





                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario